Demo Blog

Deporte Pinolero

by Art Sport Nica on Nov.22, 2009, under ,

Conociendo algo del deporte en Nicaragua...

El deporte rey en Nicaragua es el béisbol, que fué introducido en el siglo XIX en la costa del Caribe por un estadounidense llamado Albert Addlesberg, que les enseñó a los habitantes de Bluefield como jugar béisbol, pero fué en 1891 que llegó a la zona del pacifico por un grupo de estudiantes universitarios de EEUU, desde entonces este deporte se popularizó y se ha desarrollado hasta convertirse en el deporte rey del pais.

Beisbolistas que han hecho sonar el nombre de Nicaragua en el mundo:

José Denis Martinez Ortiz, nacido en Granada el 14 de Mayo de 1954, Su amor por el Béisbol se manifestó en un modesto e improvisado terreno de juego de Béisbol conocido como La Sabaneta. Gracias a su gran talento y a sus grandes trabajos Denis juego en Grandes equipos de grandes ligas como: Orioles de Baltimore, Montreal Expos, Indios de Clevelan, Marineros de Seattle y termino con los bravos de Atlanta.

Su mas grande hazaña: El 30 de julio de 1991 se consagró como el 15 lanzador en la historia en lograr un juego perfecto al dominar a los Dodgers de Los Angeles mientras pertenecía a los Montreal Expos.





Vicente de la Cruz Padilla, nació en Chinandega el 27 de Septiembre de 1977, es un lanzador derecho que ha tenido una excelente carrera en grandes ligas, los euipos en los que ha jugado son: Arizona Diamondback , Philadelphia Phillies , Texas Rangers y los Angeles Dodgers.



Actualmente Nicaragua tiene grandes prospectos jóvenes en el béisbol como: Devern Hansack de los Medias Rojas de Boston, William Juárez en los Dodgers de los Ángeles, y muchos otros jóvenes peloteros que militan en el sistema de Ligas Menores, como Ofilio Castro y Ronald Garth.

El segundo deporte más popular en nuestra tierra es el boxeo, deporte en el cual se ha visto crecer ha estrellas que han hecho historia a nivel mundial y que han dejado marcado su nombre y el de nuestro pais en la mente y corazon del mundo, les estoy hablando especialmente de nuestro "Flaco Explosivo", "El caballero del Ring" del tricampeón del mundo, "ALEXIS ARGUELLO", quien hizo vivir a nuestro pueblo grandes momentos de emoción y demostró ser un verdadero amante de nuestra patria, dejandonos un legado de honestidad, sinceridad, sencillez entre muchos otros valores que lo caracterizaban. Ademáa de nuestro tricampeon también tenemos a otros campeones que a pesar de no contar con apoyo han logrado alcanzar sus sueños y son parte de nuestro orgullo  nacional, entre ellos tenemos a: Rosendo Alvarez, Luis Perez, Ricardo Mayorga, Jose "Quiebra Jicara" Alfaro, Roman "El Chocolatito" González, entre otros.



El fútbol (soccer) se ubica en tercer lugar. El futbol tuvo su origen un estudio publicado en el Nuevo Diario por el periodista deportivo Mariano López, el primero que trajo el fútbol a Nicaragua fue el profesor Napoleón Parrales Bendaña, quien cursaba estudios superiores en Costa Rica y fue en ese país donde el profesor Parrales obtuvo sus primeros conocimientos sobre este deporte, los que compartió con la juventud diriambina de forma desinteresada, y cuyo único objetivo era el de fomentar la práctica de este deporte en la población. 



El futbol  a diferencia del boxeo y beisbol es un deporte que es practicado tanto por varones como por mujeres, realizandose cada año en el pais los torneos de primera division masculina y femenina, en los que participan al rededor de 20 equipos. En la liga de primera division femenina La UNAN-Managua ha sido el equipo Campeon en 5 años consecutivos manteniendose invictas por un largo tiempo, pero ademas de la UNAN existen otros equipos con gran nivel futbolisticos que de cierta manera han marcado su trayectoria y han dejado su nombre en los registros historicos de nuestro futbol como: UAM, Deportivo COLOCHO, Diriamba, Deportivo Estelí, Somoto, UNAN-Leon, Chontales, etc y los equipos en los cuales tuve la dicha de jugar mi querido Managua-United en el que fuimos entrenadas por el mejor entrenador de Nicaragua, el prof. Edinson Oquendo, y con el cual ganamos el tercer lugar del Campeonato Nacional de Primera Division Femenina, y el equipo AllStar.



Otros deportes que se practican en Nicaragua...

TaeKwonDo: Es un deporte que no hace mucho se practica en nuestro pais, pero que ha venido creciendo de manera sorprendete obteniendo resultados notorios en la regien Centroamericana. Las escuelas mas conocidas son: Korio, Universidad Centroamericana (UCA), subcampeona universitaria 2002, la Il Shim taekwondo, Choi Taekwondo, Coopfetralma (campeona en la categoría juvenil), Jimm taekwondo, Centro Superior de Estudios Militares (CSEM), Academia Occidental de Taekwondo (León), Kumgam, Matagalpa, Moo Duk Kwan de Masaya y la Universidad de Ingeniería (UNI).

Atletas destacados y mejor entrenador



Mejor Entrenador Mario Zavala III Dan

                                                                                                                                                             


 Mejor Atleta Masculino: Ructyall Herrera (III dan- 8 lugar en el ranking mundial)






Mejor Atleta: Estela Tiffer (I Dan Campeona Panamericana)




Si tienen algun aporte pueden mandarlo a artsportnica@gmail.com o bien pueden dejar sus comentarios.












0 comentarios more...

0 comentarios

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Con la tecnología de Blogger.

tecno

Blogalaxia

Looking for something?

Use the form below to search the site:

Still not finding what you're looking for? Drop a comment on a post or contact us so we can take care of it!